Miercoles, 07 de Diciembre 2022
 Filtrar:  

Adiestramiento -

Perro guardián

Fuente Wikipedia

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Perro guardián


PUBLICIDAD

Los perros de guarda se pueden separar en dos tipos. Uno es el perro que alerta a su dueño del peligro estando vigilante y el otro es el perro que por su actitud o adiestramiento es capaz de repeler al intruso.

Perro vigilante

Los perros vigilantes ladran fuerte para alertar a sus dueños de la presencia de un intruso, así como para disuadir al mismo de un mayor acercamiento. La función del perro vigilante termina ahí, a diferencia con un perro guardián, que es capaz, además, de atacar al intruso. Algunas razas —como el Keeshond— son excelentes perros vigilantes gracias a sus ladridos, pero no tienen un comportamiento asertivo.

Perro guardián

Los perros guardianes de ganado son lo suficientemente grandes y fuertes como para atacar y echar a un predador de ganado como un lobo. Si el riesgo es de intrusos humanos, el perro adecuado puede ser fácilmente entrenado para ser agresivo hacia los seres humanos no reconocidos o extraños y luego atado o encerrado sin supervisión en una zona que el propietario quiere que sea protegida cuando no está alrededor (como en la noche). El estereotipo del perro de patio o de trastero es un ejemplo común de esto —aunque el nombre correcto es perro de protección industrial—. Otros perros de ataque destinados a ser perros policía o al trabajo con mayor supervisión están entrenados para morder, contener y liberar a un intruso solamente cuando son dados comandos específicos por parte de su manejador —tal y como se entrena en Schutzhund o entrenamiento K9 deportivo.


Escuela de Adiestramiento de Perros

La Escuela de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil es el centro de enseñanza militar de este instituto armado que se encarga de la formación de sus futuros adiestradores caninos. Fue inaugurada en 1982, continuó con la actividad de la Escuela de Perros Policía de la Guardia Civil, creada en 1951. Su sede se encuentra en el barrio de El Pardo (Madrid). El Servicio Cinológico de la Guardia Civil se hace cargo de una media entre 150 y 180 perros por año. La mayor parte de los ejemplares son pastores alemanes, belgas o cockers. Este servicio ostenta la dirección técnica en este campo, inspecciona todas las unidades que cuentan con canes y lleva a cabo labores de gestión y asistencia en todo lo relacionado con esta materia. En la escuela, los ejemplares comienzan su entrenamiento en compañía de un guardia superado el año de edad y después de pasar un periodo previo de socialización. Son objeto de un examen para determinar la especialidad que mejor se ajuste a cada uno de ellos.

Las especialidades de adiestramiento son las siguientes:

Seguridad y Rescate de personas (SYR), con las subespecialidades de:
Seguridad y protección a personas y edificios.
Búsqueda de personas sepultadas por avalanchas de nieve.
Búsqueda de personas sepultadas en catástrofes naturales.
Búsqueda de personas en grandes áreas o espacios abiertos.
Detección de explosivos.
Detección de drogas, con las subespecialidades de:
Detección de alimentos de riesgo.
Perros identificadores de personas.
Perros pasivos detectores de drogas.




Adiestramiento - Adiestramiento canino cognitivo-emocional


Adiestramiento - Perro de caza


Adiestramiento - Perro de búsqueda y rescate


Adiestramiento - Vídeo de la ONCE. Ocio, juego y ejercicio llamada Perro Guía